Today is a great day to show you the best of Mexico.

martes, 22 de junio de 2010

Alondra de la Parra.Una Mexicana Notable.





Una muestra más de que hay mexicanos decididos a conquistar y sobresalir internacionalmente con gran éxito es Alondra de la Parra, reconocida internacionalmente por su calidad como directora en los medios más prestigiados con sólo hechar un vistazo a su biografía es suficiente para entender mejor de que estamos hablando, cualquier reseña por positiva que sea se quedaría corta al leer lo siguiente:

ALONDRA DE LA PARRA

"La Directora Alondra de la Parra ha llamado ampliamente la atención debido a sus vibrantes interpretaciones, que la han convertido en una de las directoras más convincentes de su generación. "El estilo de dirigir de la Srita. de la Parra, hay que verlo para creerlo", comentó el San Antonio News Express en una crítica. "Su fluidez electrizante, precisa y enérgica genera arcos de una expresividad impactante y luminosa. Los ritmos dominantes de Beethoven pusieron al público de pie y al final, si usar sombrero fuera una costumbre actual, todos los asistentes habrían arrojado los suyos hacia el techo del teatro". El gran tenor Plácido Domingo se ha referido a ella como "una directora extraordinaria."
En 2004 a los 23 años de edad, en la ciudad de Nueva York, Alondra de la Parra funda la Orquesta Filarmónica de las Américas (POA, por sus siglas en inglés) con la misión de promover el trabajo de jóvenes compositores y solistas del Continente Americano. Desde su fundación, la POA se ha presentado en giras internacionales, ha desarrollado un Programa de Artes y Educación y ha establecido el Concurso para Jóvenes Compositores. La orquesta se ha presentado ante el Presidente de México, fue invitada de la Casa Blanca y ha dado conciertos para más de 30,000 personas en ciudades como Nueva York, México, Guadalajara, Oaxaca, Dallas y Washington, DC, entre otras. En agosto de 2010, la POA lanzará Mi Alma Mexicana, su primer grabación comercial para Sony Classical. En forma de celebración del Bicentenario de México, en 2010, Mi Alma Mexicana incluirá música orquestal mexicana de los últimos dos siglos, incluyendo a algunos de los más destacados compositores.

Como la describe la revista Symphony: "El ímpetu de De La Parra, no se deja intimidar por obstáculos". Además de tener la distinción de haber sido la primera mujer mexicana que dirige en la ciudad de Nueva York, ha sido reconocida por sus contribuciones a las artes con una proclama de parte de esta ciudad. Ha recibido en los últimos dos años la beca de la Liga de Directoras de Orquesta de América (League of American Orchestras Women Conductors) y. En mayo de 2008, De la Parra se convirtió en la miembro más joven del Consejo Directivo de los Premios Grammy Latinos y ha sido nombrada Embajadora Cultural del Turismo Mexicano.
Campeona de la nueva música e innovadora intérprete del repertorio estándar, ha dirigido en premiere mundial más de veinte obras inéditas de músicos como Enrico Chapela, Paul Brantley, Paul Desenne, Eugenio Toussaint, Ernesto Villa-Lobos y muchos otros de la misma forma que ha dirigido aclamadas presentaciones de los grandes, incluyendo la Sinfonía No. 7 de Beethoven, la Sinfonía No. 5 de Tchaikovsky y la Sinfonía No. 1 de Mahler.

Sólo durante los 5 años más recientes, De la Parra ha sido incluida en la lista de las "Cuarenta estrellas en ascenso menores de 40 de Nueva York" de Crain´s New York Business y ha sido nombrada por The Daily Beast una de las "Jóvenes Estrellas de Rock del Mundo de la Dirección de Orquesta". El The New York Times le dedicó un reportaje especial en su edición dominical y la revista Poder la señala como una de sus "Veinte menores a 40" hispanos más influyentes en los Estados Unidos y ha sido mencionada como una de los seis "Jóvenes Artistas en Ascenso" en la revista Symphony.
Entre los compromisos recientes y futuros más importantes de Alondra de la Parra se encuentran sus presentaciones con la Orquesta Sinfónica de San Francisco y su concierto con la Orquesta Sinfónica de Dallas. Se ha presentado como directora invitada con orquestas de diversas partes del mundo, como la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, de Brasil; la Orquesta Sinfónica de Edmonton, de Canadá; la Orquesta Sinfónica Moritzburg Festival y la Kammerakademie Potsdam, ambas alemanas y la danesa Tivoli Symphony Orchestra. Además, desde 2005 se ha desempeñado como Directora Musical para el Festival Musical de las Américas que se celebra en Stowe, Vermont.

Ha llevado la batuta ante las orquestas sinfónicas de Houston, Phoenix, Columbus, San Antonio y la Chicago Sinfonietta -en los E.U.A.- y la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Igualmente, ha dirigido conciertos en los Festivales Musicales de Verano de New Hampshire y Colorado. Otras actuaciones destacadas incluyen un concierto de gala con la Washington National Opera y Plácido Domingo, una presentación con la Orquesta Nacional Rusa en el Festival of the Arts Boca, el haber dirigido a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar -que le reconociera con el honor más alto que la orquesta confiere a un músico-, el haber dirigido la Singapore Sun Festival Orchestra, donde colaboró con el actor Geoffrey Rush y haber dirigido hasta la aclamación de la crítica a la Orquesta Sinfónica de Dallas, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara de Los Angeles, la Orquesta Sinfónica del Nuevo Mundo, de Miami, la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la uruguaya Orquesta Filarmónica de Montevideo.
Alondra de la Parra vive en la ciudad de Nueva York con su esposo. Cuenta con un título académico en interpretación de piano y obtuvo un grado de maestría en dirección orquestal en la Manhattan School of Music. Desde 2003, su mentor y maestro ha sido Kenneth Kiesler y ha participado en clases magistrales impartidas por Kurt Masur. Tanja Dorn de IMG Artists representa a Alondra de la Parra en todo el mundo. "por Alondra de la Parra Press

No dejes de ver este video en youtube de Alondra de la Parra un Mexicano Notable.


Hoy es un gran día para mostrarte lo mejor de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario